viernes, 13 de marzo de 2015

Las cinco mejores películas españolas por Juan Vicente Briega




Hace unos días que me propusieron esto de nombrar mis cinco películas españolas favoritas y el caso es que las tenía claras desde el principio pero no sabía por donde entrar a matar. Ahora lo tengo claro y para allá que me lanzo.
 
 1. Plácido.  
En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen.”

O el gusto de ver un trabajo bien hecho de principio a fin, tan cínico, con tanta mala leche y al mismo tiempo tan entrañable. Esta genialidad sllo podía salir de la mente del mayor genio de la historia del cine español que es Luis García Berlanga y se nota, un guión delicioso y cargado de crítica social muy arriesgada para la época y con una frase final de Manuel Alexandre antológica.


  2. Atraco a las tres.  
Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpetrar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa...”

Ni Ocean’s Eleven ni nada, el robo "perfecto" lo dio José María Forqué reuniendo a un reparto de lujo con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Cassen, Agustín González, Manuel Alexandre para dar el golpe del siglo. La comedia perfecta, llevo años diciéndolo y es así, los gags funcionan como un reloj y el guión está escrito con un mimo y una inteligencia que se merece estar en este top por sus méritos.


3. Arrebato.   
José Sirgado director de películas Serie B está en crisis creativa y personal. No es capaz de consolidar su ruptura con Ana y además recibe noticias de un inquietante conocido, adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del cine.”

Con ella llegó el escándalo y revolucionó mi cabeza esta obra maestra de Ivan Zulueta, una terrorífica paranoia sobre el arte de hacer cine con un protagonista, un director enganchado a todo que funciona casi de manera vampírica que da mucho mal rollo. Pocas veces el cine español se ha arriesgado tanto y ha salido tan bien parado como con esta película.


4. Amanece que no es poco.  
Teodoro, un joven ingeniero profesor de la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para disfrutar de un años sabático. Jimmy, su padre ha comprado una moto con sidecar para realizar viajes de placer, los dos juntos. Llegan a un pueblo de montaña lleno de peculiaridades que no les dejará indiferentes.”

Como veis hay mucha comedia en este top loco y en este caso estamos hablando de toda una institución de la comida surrealista, con frases tan míticas como: "Señora, les está saliendo un hombre en el bancal" o el bar donde los borrachos se emborrachan por turnos convierten a esta película en un clásico. Nunca José Luis Cuerda ha estado más cuerdo (perdonad el chiste) a pesar de estar rodeado de tanta locura.


5. Magical Girl.  
Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.”

Lo sé, es muy pretencioso poner un film tan moderno en este repaso a la historia del cine español, pero lo merece, porque, y con esto vuelvo al principio,  estamos hablando de un guión perfectamente cuidado y milimetrado, que sabe hacerte esperar y soltar sus perlas en pequeñas dosis. Carlos Vermut ya me ganó con su anterior Diamond flash pero ahora riza el rizo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "Disjecta Membra" de Alberto Hontoria Maceín por Francisco José Arcos Serrano




“Novela repleta de héroes humanos muy alejada de los cánones establecidos”

 

A Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el multimillonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabarán convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos Superválidos.

Hacía tiempo que no me encontraba con una novela cuyo título dijera tanto de la obra en sí: en este caso particular la locución latina “Disjecta Membra” significa literalmente “miembros dispersos”, dos palabras que lleva intrínseco el espíritu de este libro.

Aquí encontramos personajes de carne y hueso como tú o como yo que extraen lo mejor de sí mismos a través de sus “debilidades”, convirtiéndose en ‘súper humanos’, los cuales luchan contra el crimen ayudados por el magnate Russel Cotard  y sus diferentes prótesis robóticas que proporcionan visión especial, fuerza y velocidad a nuestros protagonistas.

Para todo aquel que lea las líneas anteriores le vendrá a la cabeza títulos como Batman, Robocop o Daredevil, pero Alberto Hontoria busca más allá, dedicando más tiempo al estudio de personajes que a la acción en sí misma.

La estructura que aquí nos presenta el escritor es meritoria al irnos presentando poco a poco las historias personales de Amelia, Seth y Jack, intercaladas al mismo tiempo con la voz de Cotard. Esta primera parte del libro asombra por lo bien escrita que está, narrándonos los combates cotidianos de cada uno de nuestros protagonistas; y es en estos pequeños detalles cuando nos percatamos que parece mentira que Disjecta sea la primera novela de su escritor, ya que el proceso de empatía que se alcanza mientras uno va pasando las páginas es de un potente magnetismo  que incluso perdura días tras finalizar su lectura, amén del estilo tan depurado y maduro del que hace gala igualmente Antonio Hontoria.

No puedo finalizar esta reseña sin mencionar su final, uno muy potente y acorde con la esencia en sí de la novela y que cierra de forma magistral el círculo.

En definitiva: Disjecta Membra es una excelente historia coral de superhéroes que sirve al mismo tiempo de importante reflexión de lo que somos capaces los seres humanos en nuestro afán de superación frente a circunstancas adversas.

 

 

miércoles, 11 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "Tormenta Sangrienta" de Tony Jiménez por Víctor Cifu



 

Tormenta Sangrienta es como introducir en una coctelera los mejores ingredientes del género de terror, añadir la narrativa y creatividad de Tony para conseguir una novela prácticamente perfecta.Sin duda, la mejor obra de este escritor y una de las mejores novelas de terror que he leído.

 



Manhattan, Nueva York. Lisey, la tormenta del siglo, se acerca a la isla. La lluvia, las inundaciones y la oscuridad se harán con Manhattan durante toda una semana, lo cual provoca que la mayor parte de sus habitantes evacuen sus hogares, aunque no todos, pues el antiguo hotel conocido como el Chapel, convertido en un bloque de apartamentos, sirve como refugio a muchos de sus vecinos.
Sin embargo, el lugar esconde muchos secretos, siniestros misterios que sobrevuelan el tenso ambiente que se libera cuando llega la tormenta, una tempestad sin precedentes que oculta tanto como el viejo edificio.
Es posible que los habitantes del Chapel no sólo tengan que preocuparse por el interior de las entrañas del antiguo hotel, sino también por lo que trae Lisey, cosas horribles que poseen siete días para convertir Manhattan en un infierno.
Y todo comienza con una gota de sangre en la lluvia.

Todos o casi todos conocéis el especial cariño que le tengo a una de las novelas de este autor, “Cinco Tumbas sin lápida”. Con ella descubrí a uno de mis escritores favoritos, una de mis novelas favoritas y un buen amigo.

Cuando se hizo oficial que Tony Jiménez publicaba nueva novela bajo el sello Applehead Team Creaciones  ya os podéis imaginar la alegría que supuso para mí. La espera para tener en mis manos “Tormenta Sangrienta” fue terrible, pero ha merecido mucho la pena.

Sabiendo lo que a mí me había gustado “Cinco Tumbas sin Lápida” empecé a leer esta nueva novela con muchas ganas pero nunca imaginando que superaría a su hermana pequeña, estaba totalmente equivocado.

A medida que vas leyendo la novela te vas dando cuenta de que estás ante algo grande, algo muy grande. Es cierto que en las primeras 100 páginas, más o menos, Tony nos presenta a los personajes pero lo hace de una manera que es imposible aburrirte, es más, disfrutas conociendo a cada uno de esos personajes y sabes que cuando termines la novela no todos seguirán vivos.

Pasados ese centenar de páginas es cuando empieza la acción y es cuando te quedas totalmente enganchado y no puedes dejar de leer una palabra tras otra, una frase tras otra, un párrafo tras otro,…hasta tal punto que incluso casi me paso de parada en el metro.

¿Se pueden coger ingredientes de diferentes obras o películas y crear una novela original? Si, y Tony lo hace. Está claro que la novela encontraremos referencias a Stephen King, John Carpenter y muchos otros, pero en ningún momento nos dará la sensación de que “Tormenta Sangrienta” es una simple copia.

Otra de las virtudes de esta novela son los personajes. Una gran cantidad de personajes, cada uno con su personalidad, con sus particularidades, con su defectos y virtudes y todos muy diferenciables. Por mucho que lo intentemos, no conseguiremos poner nombre y apellidos al protagonista principal ya que a mi parecer todos y cada uno de ellos tienen un papel fundamental en la novela. No te puedes encariñar con ninguno de ellos ya que no sabes si morirá, si se convertirá en enemigo, si salvará a todo el grupo, etc. y esto enriquece la lectura de la novela ya que no sabes que ocurrirá cuando pases de página.

Algo menos de 700 páginas que no se hacen pesadas en ningún momento, al contrario. Cuando terminé la novela, rápidamente le envié un mensaje a Tony para saber si tenía previsto hacer una secuela, precuela, antología de relatos, comic o lo que le viniera en gana, su respuesta fue “¿No has tenido suficiente con casi 700 páginas?” y mi contestación fue rotunda “NO”.

Con “Tormenta Sangrienta” me ha pasado exactamente lo mismo que con la trilogía de “El Cuarto Jinete” de Víctor Blázquez (otro de mis escritores favoritos sobretodo en el género Z) y es que en ningún momento decae la trama ni se te hace soporífera la lectura, no hay paja señores y eso es de agradecer.

También quiero hace hincapié a la genial portada realizada por Almu.CJ. Ese hotel, esos tonos rojos, esos relámpagos que advierten de una tormenta en la que pondrá en jaque no solo a los habitantes del Chapel, sino que a toda una ciudad. Me parece acertadísima y guarda una gran relación con la historia que cuenta en su interior. Además también me han encantado las dos ilustraciones interiores que captan perfectamente dos de los elementos más relevantes de esta novela. Bravo Almu.

No me olvido de Applehead Team Creaciones y el genial trabajo que han hecho. Señores un libro de casi 700 páginas, con solapas, con una genial maquetación, una fantástica cubierta y un autor como Tony Jiménez por tan solo 19.95 euros  y quien lo compró en preventa ,como un servidor, solo 16.50euros. Bravo por la editorial tanto por el trabajo que han hecho como por haber fichado a Tony, creo que difícilmente podríais haber estado más acertados para iniciar vuestra nueva línea editorial de terror.

Y  para terminar solo me falta felicitar a Tony Jiménez, aunque la palabra “felicitar” se me queda corta después de haber leído esta obra maestra. Simplemente 4 palabras: ERES EL PUTO AMO.

A los lectores del blog, el mejor consejo que os puedo dar es que compréis el libro, lo leáis y lo disfrutéis os aseguro que me lo agradeceréis.