martes, 3 de noviembre de 2015

Opinión literaria: "Crónicas Nerlingas I: La traición Groning" de Gorka Eceolaza Zabalza por Jorge Herrero


“Crónicas Nerlingas I: La Traición Groning, sumergerá al lector en una historia de fantasía inspirada en los vikingos y donde asistiremos a unos acontecimientos que desencadenarán en momentos llenos de acción, traiciones, oscuras ambiciones y donde la palabra amistad cobrará un sentido como pocas veces se verá en este tipo de historias. El autor ha creado un mundo de fantasía pero con muchos toques de realidad, y donde sienta las bases para una ambiciosa saga que no puede empezar con mejor pie. Una historia que atrapará a todo aquel que se adentre en la Tierra Conocida”


La Traición Groning es el primer libro de la tetralogía que formarán la saga de las Crónicas Nerlingas. Su trama se desarrolla en la llamada Tierra Conocida, en la que el devenir del pueblo nerlingo, envuelto desde tiempos pretéritos en los asuntos y tribulaciones de dioses y hombres, es el eje central de la historia. El lector se verá transportado a ese mundo imaginario, a orillas del Lago Argul en la región de Jactinia, morada de los cinco clanes nerlingos y punto de partida de esta épica aventura.
La novela Crónicas Nerlingas I: La Traición Groning, comienza con el fin del tercer año de regencia del clan alko. En Lothikaton, la capital nerlinga, se preparan para la Ceremonia del Tránsito en la que Torko, líder del clan bunko, será coronado como nuevo Rey Nerlingo. Los años de escaramuzas y forzada paz entre nerlingos y gronings, naciones hegemónicas de las regiones centrales de Tierra Conocida, parece que tocan a su fin con la boda que Torko y Zornik, Rey de los gronings, han planeado entre los descendientes de ambos pueblos a espaldas del resto de clanes nerlingos.
Sin embargo, una terrible traición condenará al pueblo nerlingo a su exterminio. Kiril, único superviviente de la estirpe real, se verá abocado a una frenética huida a través de Tierra Conocida en compañía de sus amigos Maikel, Thelmor y los gemelos Oyvind e Ingvar, para salvar su vida y encontrar al llamado Sexto Clan, custodio de un arcano poder el cual Zornik ansía poseer.
La Traición Groning es el primero de los cuatro volúmenes de los que constará la saga de las Crónicas Nerlingas, una serie de fantasía donde el autor se ha inspirado en el mundo vikingo, especialmente en lo referente a los clanes que suelen formarse dentro de ese fascinante mundo tan de moda en los últimos años, en especial, desde el estreno de la serie Vikingos. Basándose en su forma de organizarse y en su forma de vida, el autor, Gorka Eceolaza Zabalza, se ha atrevido a hacer una ambiciosa saga de nada menos, cuatro volúmenes donde nos contará la historia de los Nerlingos y su enfrentamiento con los Gronings, unos seres cruekes y despiadados que no dudarán en intentar exterminar a todos los Nerlingos, uno a uno si hace falta, para adueñarse de toda la Tierra Conocida. Para saber si lo conseguirán o no, habrá que esperar a leerse los cuatro volúmenes de esta saga que no podía comenzar mejor.
La historia cuenta las vivencias de Kiril, uno de los pocos supervivientes que han quedado con vida de la terrible traición a la que se verán sometidos los Nerlingos, y también el último descendiente que queda con vida de la realeza. Nuestro protagonista estará acompañado por sus fieles amigos, Maikel, Thelmor y los hermanos Oyvind e Ingvar, que juntos intentarán reunir a lo que queda del pueblo nerlingo y encontrar al Sexto Clan, desaparecidos entre misteriosas leyendas que se fundirán con la realidad, y que son la única y última posibilidad de poder vencer a los gronings y vengarse de ellos.
Acompañaremos a Kiril y compañía en su búsqueda de dicho Clan, a la vez que deberán huir y enfrentarse al ejercito groning que los perseguirá implacablemente para capturarles y acabar con sus vidas. En su frenética huida se encontrarán con distintos personajes que en algunos casos les ayudarán en su objetivo, y en otros casos, colaborarán con los terribles gronings para intentar frenar su huida, para que estos los capturen. Asistiremos a momentos cargados de dramatismo, pero también habrá lugar para algún que otro momento de distensión, donde el lector averiguará como la palabra amistad cobrará un nuevo sentido. Y como buena historia de fantasía, no podemos olvidarnos de la acción pura y dura, que en esta novela hay mucha, con momentos épicos y memorables. También habrá lugar para las traiciones, los anhelos de los protagonistas y situaciones duras, que pondrán a prueba a Kiril y sus amigos, todo esto llevará a los protagonistas y al lector a un final de infarto y que sienta las bases para todo lo que tiene que venir.
La Traición Groning es la tarjeta de visita de un autor que no le ha temblado el pulso a la hora de comenzar en el mundo de la fantasía, y se atreve con una saga de nada más y nada menos de cuatro libros para contar su historia. Una historia dentro del género fantástico, pero alejado de la típica fantasía, es decir, de la protagonizada por elfos, enanos, dragones y demás seres habituales en este tipo de historias. Para Crónicas Nerlingas, ha optado por inspirarse más en los vikingos y en menor medida en la fantasía medieval, para contar una historia algo más realista de lo que suele haber.
El autor cuenta en la primera parte de la novela, aproximadamente, en las cincuenta primeras páginas cómo es el mundo de la Tierra Conocida, sus razas, su historia, como están organizados los nerlingos en forma de distintos clanes. Y lo hace de una manera amena, no cayendo en los tópicos de este género, es decir, largas y aburridas descripciones que lo único que hacen es aburrir al lector, sino que lo cuenta todo de forma que logra atrapar la atención de los lectores.
Uno de los puntos fuertes es la ambientación con la que ha dotado a la historia, logrando que en bastantes momentos de la historia, el lector pueda llegar a tener la sensación de estar ante un mundo que podría ser real. Las descripciones son concisas y están muy logradas.
Los personajes son otro de los puntales de esta historia, a pesar de que Kiril es el protagonista principal y sobre el que recae todo el peso de la novela, no hay que olvidarse de sus amigos, todos ellos tienen sus momentos de lucimiento y donde se ve que no son meras comparsas del personaje principal. Junto a ellos irán apareciendo otros que no tendrán tanto protagonismo, pero no por ellos dejan de ser menos interesantes.
Y en mi opinión, lo más destacable de La Traición Groning, es la manera en la que está contada la historia, el autor le ha sabido dotar de un ritmo muy ágil y directo, y donde en cada página prácticamente, no paran de suceder cosas, logrando mantener en vilo al lector en todo momento, que querrá saber más de Kiril y compañía. Dejando todo preparado para las siguientes novelas de la saga. El final de esta primera parte está en acorde al resto de la novela, y logra que el lector, al acabar la novela, se quede con ganas de seguir leyendo, y a pesar de ser un final abierto, cosa lógica, deja un muy buen sabor de boca.
En definitiva, La Traición Groning es una novela amena, distraída, y que logra su principal objetivo, que no es otro que hacer pasar buenos ratos con su lectura y enganchar al lector para los siguientes libros que forman parte de esta saga. No destacará por su originalidad ni por su prosa, pero eso no quiere decir ni mucho menos que sea mala ni floja, todo lo contrario, es una historia escrita de una manera que hace que el lector no se aburra en ningún momento, cosa que no se puede decir de muchos títulos del fantásticos, que no dejan de ser repeticiones y calcos de los clásicos de la fantasía. Esta novela es una muy buena carta de presentación de un autor que seguro que con las otras novelas de la saga, nos dará muy buenos momentos, y que Crónicas Nerlingas no hará más que mejorar. 
Mi más sincera enhorabuena al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario