miércoles, 16 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "Orfus: El ocaso de los Or´Uka" de Cosmin F.Stircescu por Jorge Herrero


“Con Orfus el autor ha creado una novela con todo el sabor de las historias de ciencia ficción clásicas, con aventuras, mucha acción, un protagonista carismático y un villano que acabas aborreciendo. Todo ello ambientado en un mundo bien desarrollado y con un final que se sale algo del típico final feliz. Un autor a tener en cuenta en un futuro no muy lejano” 

Orfus es el hogar de los Or´Uka, una raza alienígena humanoide cuya civilización se enfrenta a los momentos más oscuros de su historia. El planeta se muere, la atmósfera está cambiando y apenas quedan lugares propicios para la vida. La última Ciudad es uno de ellos, una urbe de gigantescos rascacielos de metal, protegida mediante escudos de propulsión eólica cuya tarea es la de mantener el aire limpio y respirable. Por desgracia, la advertencia también está presente allí, entre la población, pues una extraña mutación afecta a los recién nacidos. Komawa, un Or´Uka cuya esposa acaba de dar a luz a un mutante, aprenderá que incluso en los momentos más oscuros merece la pena luchar contra la adversidad.


Orfus: El ocaso de los Or´Uka es la segunda novela del joven autor Cosmin F. Stircescu, cuya primera novela, Leyendas de Erodhar: La vara de Argoroth, cosechó buenas críticas entre el público y en los distintos blogs, y que sirvió para dar a conocer a un escritor que se lanzó a la aventura con una novela de 900 páginas, cosa muy poco común entre los escritores noveles.

Para esta novela ha cambiado totalmente de estilo y se ha decantado por la ciencia ficción más clásica, la que contiene acción y aventuras, y que se lee en un suspiro, lo que la hace ideal para todo aquel que quiera pasar unos buenos ratos con ella.

La historia arranca en el planeta que da nombre al libro, Orfus y cuenta las peripecias de Komawa, un habitante de dicho planeta que recientemente acaba de ser padre de un niño que ha nacido con algunas diferencias genéticas, debido a una extraña mutación que está afectando a todos los nacimientos desde hace un tiempo en Orfus, lo que hace que a ojos de los demás se miren de manera distinta a todo recién nacido con mutaciones, lo que enrarece mucho el ambiente en dicho planeta.

Este planeta está gobernado con mano firme por el rey Yrkuz, al que todos admiran y respetan con cierto temor. Un día, en apariencia normal, el rey hace reunir a gran parte de los nativos de Or´Uka, que son una raza alienígena con cierto parecido a los humanos, para un gran acontecimiento, pero lo que en un principio iba a ser una celebración normal y ser un día festivo se acaba convirtiendo en una auténtica pesadilla para gran parte de los habitantes, en especial para todos los que tienen a hijos e hijas nacidos con la mutación. Se desatará un gran desastre provocado por el rey Yrkuz, que asistirá impasible a los terribles y crueles acontecimientos que tendrán lugar, y que convertirá dicho día en el comienzo de la etapa más oscura de este planeta.

Kamawa, junto a su mujer, y su recién nacido, tendrá que intentará escapar y poner a salvo a su familia, en su camino, se cruzará con varios personajes, de los que algunos no dudarán en ayudarles en la manera de lo posible, destacando a Rand, uno de los humanos que viven en el planeta desde hace varias décadas, y que hará que Komawa se replantee ciertos prejuicios que tenía sobre ellos, y que acabará convirtiendo en una buena amistad.

Juntos, y con sus familias, intentarán huir de la brutalidad que se ha desatado a lo largo y ancho del planeta, dicha barbarie no distinguirá entre razas. Todo ello llevará a nuestro protagonista y su familia a un final que sorprenderá a más de uno, que seguro que se esperará otro tipo de finalización para esta adictiva historia.

Orfus: El ocaso de los Or´Uka, es una novela de poco más de 160 páginas que se lee en un suspiro, gracias a que desde la primera página no paran de suceder cosas, y donde el lector asistirá a algunos momentos realmente impactantes, debido a su crudeza, lo que es de agradecer al autor, que no adorna las partes más duras, para así parecer más reales, todo ello teniendo en cuenta que es una historia de ficción.

Una de las cosas a destacar es el ritmo con el que Cosmin ha dotado a toda la novela, ya que desde el principio es un sin parar, no dando ni un solo momento de respiro al autor, logrando que no deje de leer la historia hasta llegar a un final que sorprenderá a más de uno, ya que no es un final típico en este tipo de historias.

Otro punto a destacar es el mundo donde transcurre la novela, el planeta Orfus, sin recrearse en largas y aburridas descripciones, el autor con pinceladas distribuidas a lo largo de la historia, va explicando al lector como es el planeta, como si estuviera en una visita guiada.

Debido a la extensión de la novela, es prácticamente una novela corta, todo transcurre muy rápido, lo que es de agradecer, no hay partes de la historia que sean relleno o que no ocurra nada.

Los personajes están bien desarrollados, el protagonista principal, Komawa, tiene momentos en los que el lector puede llegar a identificarse con él, sobre todo en lo referente a hacer lo que sea por salvar a su familia. También hay que destacar a dos personajes más, Rand, un humano que se acaba convirtiendo en algo parecido a un amigo para Komawa, un personaje al que coges cariño. Y no hay que olvidar a Yrkuz, el villano, que recoge y tiene todos los elementos y tópicos del típico malvado de este tipo de historias, y que cumple de sobras con su papel.

Si tuviera que poner algún pero a esta historia, es que debido a su extensión, el final se ve algo precipitado, como si el autor se viera con poco espacio para contarlo, y tuviera que hacerlo todo en muy pocas páginas. En mi opinión, esta novela tendría que haber tenido más páginas para poder haber contado la parte final más extensamente.

En definitiva, Orfus: El ocaso de los Or´Uka, es una buena historia de ciencia ficción, plagada de mucha acción, momentos impactantes, y con mensaje, algo que no suele ser muy habitual. Una novela de un joven autor que cada vez apunta más alto y que aún tiene mucho que contar al lector.

Una historia recomendable para todos los lectores de la ciencia ficción más clásica, que quieran leer una historia sin mayores pretensiones que hacer pasar buenos momentos de lectura a todo aquel que se adentre en ella. Si no me equivoco, el autor tiene planeado escribir la continuación, cosa que es de agradecer. Una novela bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario