viernes, 4 de septiembre de 2015

Opinión literaria: "El tiempo como enemigo" de Darío Vilas por Víctor Cifu




Darío Vilas es sinónimo de calidad y con “El Tiempo como enemigo” nos sigue demostrando su capacidad para conseguir que el lector sea un espectador de lujo gracias a su brillante narrativa.

Un mensaje recibido en su teléfono móvil empuja a Carlos a un duelo contra el tiempo. Desde la desaparición de su novia, dos años antes, ha estado esperando que una pista apareciera en su horizonte y por fin ha sucedido. Tirando de ese hilo invisible llega hasta Vigo, donde se reunirá con su mejor amigo y socio en un turbio negocio. También conocerá a Dena, la enigmática chica portuguesa que le alquila el piso en el que se alojará durante su estancia en Galicia, y en el que el fantasma de una niña y su misterio lo aguardan, interfiriendo su búsqueda personal y mostrándole que a veces a la verdad le gusta hacer ejercicios de funambulismo, arriesgándose a caer por su propio peso.

Todos los amantes del género de terror y que leáis a escritores españoles doy por hecho que conocéis a Darío Vilas, si no es así, ya estáis tardando para ir a cualquier librería y comprar una de sus obras.

Podéis encontrar desde género Z con las dos novelas “Instinto de Superviviente” y “Lantana, donde nace elinstinto”, también realismo sucio y para mí una puta obra maestra ganadora del premio NOCTE “El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas”, una capsula pulp llamada “Absurdario”que os aseguro que no os dejará indiferente ya que es una total ida de olla o podéis comprar su última publicación “El tiempo como enemigo” que no me veo capaz de clasificar en ningún género.

¿Es algo malo no poder clasificar una novela en un género en concreto? Yo creo que no y más si te encuentras con una gran novela como esta.

Para mí, Darío es uno de los mejores escritores que tenemos en nuestro país y su novela “El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas” me pareció una verdadera maravilla, tanto que  está en mi top 10 de novelas favoritas. Por lo tanto cuando una publicación tiene la firma de Darío mi cabeza ya me pide que la lea sabiendo que va a ser una lectura más que satisfactoria.

“El tiempo como enemigo” es una obra de ficción en la que Darío trabaja muy bien cada uno de los detalles pero sin llegar a aburrir ni a sobrecargar la obra de relleno con descripciones. Estos detalles hacen que nos creamos la obra de principio a fin sin pensar que es una obra de ficción, sino más bien una situación que le podría pasar a cualquiera.

En esta obra nos toparemos con un fantasma, si, pero no por ello es una obra de terror. El tiempo como enemigo es una historia de misterio en la que el fantasma es un personaje importante para saber todo lo que está ocurriendo.

Una de las cosas que hace muy bien Darío es diferenciar la realidad, que lo hace en tercera persona, con las conversaciones que Carlos, nuestro protagonista, tiene con el fantasma de su piso que lo hace en segunda persona.

En la historia nos encontramos con unos personajes aparentemente sencillos pero que a medida que vamos leyendo la novela son brillantemente complejos. Otra de las grandes facetas de Darío es crear novelas con pocos personajes pero muy bien trabajados, tanto o más que la trama de su novela.

Leer “El tiempo como enemigo” es como comer una bolsa de pipas, cuando empiezas no puedes parar hasta que terminas pero cuando lo haces necesitas más y más.

Como siempre me gusta hacer mención a los ilustradores o portadistas, y en este caso me toca nombrar al artista Juapi que ha creado la genial ilustración que capta la esencia de la obra. Si no conocéis a Juapi buscadlo por facebook como “Juapi Ilustrador” y deleitaros con sus trabajos ya que son verdaderas maravillas.

Por último darle las gracias a Darío por deleitarnos con estas historias. Darío se que leerás esta reseña por lo tanto te hablo a ti directamente. Que no se te pase por la cabeza el dejar de escribir o tomarte tiempos sabáticos muy largos ni nada por el estilo ya que necesito más dosis. Enhorabuena por esta gran obra pero sabes que en mi corazón siempre estarán las PUTAS GALLINAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario