martes, 25 de agosto de 2015

Opinion literaria: "Hacer el bien" de Matt Sumel por Francisco José Arcos Serrano

Una mirada al mundo dura, pero a la vez cautivadora y real como la vida misma”


 Alby, el narrador de este libro, está a punto de pegar a su hermana. Y eso sería romper la promesa hecha a su madre. Su madre in articulo mortis.
Matt Sumell, el autor de este libro, no es Alby. Pero cómo se le parece. Y aquí, al igual que en la vida misma, el aburrimiento, la violencia, la humillación y el cariño tienden a confundirse.

La editorial Turner dentro de su colección ‘El cuarto de las maravillas’, acoge en su seno a Matt Sumell, un escritor que ha publicado unos cuantos relatos en The Paris Review, Electric Literature y otras revistas de novedoso prestigio que le ha ido granjeando una creciente popularidad hasta escribir ‘Hacer el bien’, un primer libro cargado de provocación y, por consiguiente, una de las mejores voces de la literatura contemporánea actual.
Matt Sumell se vale de un personaje como Alby, el cual es el hilo conductor (a través de una poderosa voz en primera persona) entre el propio escritor y nosotros los lectores, para diseccionar una vida cargada de conflictos; de Alby incluso podríamos decir que se trata de uno de los personajes más brutales y odiosos de los que me he encontrado últimamente en un libro de estas características. Lo más llamativo de todo es que en esta ‘mala hostia’ no se encuentra una causa aparente que pueda justificar ese odio hacia todo lo que le rodea (inclusive su propia hermana).
El libro se vertebra en capítulos que no siguen un orden cronológico en la mayoría de los casos, repletos de episodios que reflejan en su gran mayoría una fuerte personalidad en continua pelea con la vida, la cual incluye además una fría visión de todo lo que le rodea.
A pesar del ‘malrollismo’ que sobrevuela por aquí, y de lo capullo que puede llegar a ser su protagonista/trasunto del autor, podemos encontrarnos en sus páginas destellos de redención y otros momentos que podríamos catalogar de tiernos e incluso de tintes homéricos al expresar sentimientos emocionantes referidos a su familia, llegando a remover algo en nuestro interior como lectores de manera sincera y directa.
En definitiva: ‘Hacer el bien’ es un título que no puedo recomendar a todo el mundo debido a la carga de dureza y crueldad que puede no ser del agrado del lector medio, pero a todos los demás que quieran leer un conjunto de relatos sumamente original y sorprendente, Matt Sumell es vuestro hombre.
Para servidor, y sin lugar a dudas, uno de los libros que más me han gustado de este 2015 (aunque se publicara el año pasado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario