miércoles, 8 de abril de 2015

Opinión Literaria: "Weird West Vol.1" de Lem Ryan, Raul Montesdeoca y Carlos Diaz Maroto por Víctor Cifu

 

"Tres escritores, tres historias y una misma finalidad…entretenimiento. Lem Ryan, Raúl Montesdeoca, Carlos Diaz Maroto se unen para crear una novela que sorprenderá y gustará tanto a los amantes del género como a los que no lo son. Larga vida a Weir West"

En 1981 se publicó "Cazadores de vampiros" en los bolsilibros de Editorial Bruguera. Desde entonces, esta novela de Lem Ryan ha devenido en obra de culto. Y ahora, Dlorean la recupera como inicio de una saga de aventuras ambientadas en el Oeste y con las criaturas sobrenaturales de por medio. Junto a ella, se incluyen dos secuelas directas de la novela de Lem Ryan con dos aportaciones más de Raúl Montesdeoca y Carlos Díaz Maroto, que componen un volumen unitario de tres “novelas de a duro”, inicio de una colección trepidante. ¡Únete a Jonathan McIntire y su grupo de cazadores contra el pérfido Conde Drácula y sus huestes de vampiros! Todo ello, en un Oeste poblado por pistoleros, saloones, linchadores y todas las constantes de un género unido al ambiente de una película de la Hammer. Y esto solo es el principio...

Weird West Vol.1 empieza con un genial prólogo de Lem Ryan, en el que nos cuenta como surgió la creación de “Cazadores de Vampiros”. Estáis obligados a leerlo si o si y descubrir algunas anécdotas que yo desconocía.
Vamos al lío con la ¿antología? Me cuesta decir que Weird West Vol.1 es una antología ya que a mí me ha parecido más una novela escrita a tres manos y posiblemente es por esto que me ha sorprendido para bien.
Weird West Vol.1 empieza con el relato “Cazadores de vampiros” de Lem Ryan. En el que nos muestra una serie de personajes que se unen para poder acabar con el Conde Drácula.
Jonathan es el principal protagonista no solo de este relato, sino de toda la novela además es mi personaje favorito. Es un individuo que tiene unas cualidades impresionantes pero no es el típico vaquero que se regodea de ser el mejor ni de su habilidad con el revólver, etc. Es un tipo normal, humilde y que vuelve a su ciudad natal para enderezar su vida. ¿Quién le iba a decir que terminaría enfrentándose a Drácula?
Además de este personaje nos encontramos con el Padre Halles o con su amiga de la infancia y juventud Harriet que veremos como su relación va mejorando a medida que vamos adentrándonos en la historia.
La gran virtud de esta historia es como Lem Ryan innovó en su momento incluyendo un personaje como Drácula en una historia de pistoleros en el Oeste y creo que el resultado ha sido fantástico.
Nos encontramos una narración lenta en la que los personajes quedan muy bien perfilados y poco a poco se nos va presentando el terreno para finalmente llegar a un enfrentamiento que a mi pesonalmente me dejó algo frío. Esto es un dilema ya que me gustá la forma de narrar de Lem, esa narración pausada y detallando características de pesonajes, pero tiene el inconveniente que cuando no te das cuenta estas llegando al final (esto lo explica Lem en el prólogo).
De todas formas el final no resta para nada al resto del relato que me ha dejado con un gran sabor de boca y sobre todo, aunque la narración es lenta, te mantiene en tensión porque no sabes en que momento te va a sorprender.
Seguimos con la “segunda parte” o el segundo relato, esta vez de la mano de Raúl Montesdeoca “La Dinastía de Drácula”.
Raul sabe utilizar muy a su favor el legado de personajes de Lem. Motesdeoca no tiene que explicarnos quien es cada personaje y esto hace que haya una mayor fluidez narrativa.
En este relato también nos encontramos con un nuevo personaje: Shi Kwei. Una cazadora de vampiros asiática, la última de su clan y con unas habilidades envidiables que servirán de gran ayuda para que Jonathan y los suyos puedan vencer a sus enemigos.
Como véis no quiero explicar mucho más sobre la historia ni quiero adentrarme demasiado porque perdería toda la gracia. Yo leí esta antología, novela(llamadla como queráis) con muy poca información, simplemente sabía que era una historia en el oeste en la que aparecían vampiros. Os aseguro que me alegro de no haber sabido más ya que las sorpresas que me he ido llevando a medida que iba avanzando han sido de lo más divertidas.
Pasamos a la “tercera parte” o tercer relato de la mano de Carlos Diaz Maroto "Los hijos de la noche" una genial forma de terminar esta obra.
Una de las cosas que más me ha gustado de este relato es que Carlos no tiene compasión con ningún personaje, todos están en peligro de muerte, y esto a mi como lector me encanta. Ese misterio, esta tensión, esas sorpresas que te encuentras.
Otra de las cosas que me ha gustado es el gore que desprenden algunas de las muertes en las que no tiene ningún reparo en explicarnos detalles de lo más asquerosos. Un amante del la novela de terror, del cine de terror y gore como yo esto es una autentica delicia.
En este relato también aparecerá un nuevo personaje, el profesor Van Helsing y otros más que prefiero que los descubráis vosotros mismo ya que con Van Helsing os he dado una buena pista.
En definitiva Weird West Vol.1 me parecer una obra muy redonda en la que los autores, sobretodo Raul y Carlos han sabido seguir a la perfección con las premisas de Lem Ryan y además han puesto sus propios toques para enriquecer esta obra y el inicio de un nuevo universo literario.
No quiero olvidarme de esas geniales ilustraciones de José Baixauli. Me gusta mucho su estilo y sobretodo la decisión de haber decidido que las ilustraciones estuvieran en blanco y negro, creo que es un gran acierto. Enhorabuena.
Lo dicho, si sois amantes de las películas o novelas del Oeste, este es vuestro libro. Si sois amantes del Pulp, este es vuestro libro. Si sois amantes de la figura del vampiro tanto en la literatura como en el cine, este es vuestro libro. Y si no sois amante de ninguna os recomiendo que le deis una oportunidad porque seguro que acabáis siendo amantes de esta obra.
LARGA VIDA A WEIRD WEST.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo. Carlos Díaz Maroto

    ResponderEliminar