jueves, 5 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "La mujer de un solo hombre" de A.S.A. Harrison por Francisco José Arcos Serrano






“Qué aterradoras pueden llegar a ser las personas que más nos aman”




Si la pareja ideal existiese, Jodi y Todd serían un modelo del género. Tras más de veinte años juntos, viven en Chicago en un amplio apartamento situado en la planta 27, con unas vistas espectaculares al lago Michigan. Todd posee una pequeña empresa constructora y Jodi, psicoterapeuta, puede permitirse trabajar unas pocas horas al día recibiendo a sus pacientes en casa. El resto del tiempo se dedica a sus clases de Pilates, a cocinar platos exquisitos y a pasear a Freud, su adorado golden retriever. Sin embargo, la idílica relación entre Jodi y Todd parece tener algún punto vulnerable. Aunque ninguno de los dos sea consciente de ello, ciertos hechos amenazan con estropear su apacible existencia. Y cuando por fin Jodi reconoce que su vida se está yendo a pique, la sensación de haberlo perdido todo se apodera de ella y un abismo de sombrías posibilidades se abre ante sus ojos.

Este título es el clásico ejemplo del boca a boca entre lectores de todo el mundo, convirtiendo a su escritora en un fenómeno editorial surgido prácticamente de la nada, éxito que desgraciadamente la autora no pudo disfrutar en vida, ya que falleció antes del despegue internacional de la novela.

La historia se centra en el quebradizo momento en que una de las dos personas que compone la pareja se da cuenta que algo pasa en esa relación, donde las cosas ya no son tan idílicas como lo eran al principio de la misma.

Harrison desarrolla la novela en capítulos denominados “Él” y “Ella”, en los cuales seremos testigos de los pensamientos y las acciones de cada uno de ellos a través de una peculiar voz en singular que no juzga, sólo nos muestra los hechos de cada una de las partes intrínsecas de esta pareja, creando un juego muy atractivo.

Algunos lectores pueden tachar a la novela de excesiva lentitud, pero el avance ideado por la escritora es uno en el que prima por encima de todo un ritmo pausado y muy bien perfilado, el cual obliga a detenerse en los detalles más nimios, creando una tensión excelentemente bien orquestada hasta su frenético final.

No nos engañemos por la etiqueta “negra” que se le ha colgado a la novela en distintos medios (incluído la propia editorial), ya que ‘La mujer de un solo hombre’ no es una novela noir al uso, es más bien una novela psicológica que deriva en un estudio de la mente humana, el cual resulta muy útil para entender un poquito mejor las motivaciones por las que nos movemos todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario