jueves, 12 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "Disjecta Membra" de Alberto Hontoria Maceín por Francisco José Arcos Serrano




“Novela repleta de héroes humanos muy alejada de los cánones establecidos”

 

A Amelia Gallagher le mutilan las piernas tras sufrir un accidente de tráfico. Seth Randolph nació con una amputación congénita del brazo izquierdo. Jack Endore se queda ciego a causa de la progresiva degeneración de sus retinas. A ojos de la sociedad son discapacitados, seres humanos inservibles. Pero en sus vidas se cruza el multimillonario Russell Cotard. Y Cotard tiene un plan. Juntos fundarán un grupo de héroes imprevistos que acabarán convirtiéndose en auténticos ídolos de masas: héroes sin capa ni mallas, justicieros que han padecido en sus carnes la injusticia, más que válidos Superválidos.

Hacía tiempo que no me encontraba con una novela cuyo título dijera tanto de la obra en sí: en este caso particular la locución latina “Disjecta Membra” significa literalmente “miembros dispersos”, dos palabras que lleva intrínseco el espíritu de este libro.

Aquí encontramos personajes de carne y hueso como tú o como yo que extraen lo mejor de sí mismos a través de sus “debilidades”, convirtiéndose en ‘súper humanos’, los cuales luchan contra el crimen ayudados por el magnate Russel Cotard  y sus diferentes prótesis robóticas que proporcionan visión especial, fuerza y velocidad a nuestros protagonistas.

Para todo aquel que lea las líneas anteriores le vendrá a la cabeza títulos como Batman, Robocop o Daredevil, pero Alberto Hontoria busca más allá, dedicando más tiempo al estudio de personajes que a la acción en sí misma.

La estructura que aquí nos presenta el escritor es meritoria al irnos presentando poco a poco las historias personales de Amelia, Seth y Jack, intercaladas al mismo tiempo con la voz de Cotard. Esta primera parte del libro asombra por lo bien escrita que está, narrándonos los combates cotidianos de cada uno de nuestros protagonistas; y es en estos pequeños detalles cuando nos percatamos que parece mentira que Disjecta sea la primera novela de su escritor, ya que el proceso de empatía que se alcanza mientras uno va pasando las páginas es de un potente magnetismo  que incluso perdura días tras finalizar su lectura, amén del estilo tan depurado y maduro del que hace gala igualmente Antonio Hontoria.

No puedo finalizar esta reseña sin mencionar su final, uno muy potente y acorde con la esencia en sí de la novela y que cierra de forma magistral el círculo.

En definitiva: Disjecta Membra es una excelente historia coral de superhéroes que sirve al mismo tiempo de importante reflexión de lo que somos capaces los seres humanos en nuestro afán de superación frente a circunstancas adversas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario