jueves, 19 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "A ciegas" de Josh Malerman por Francisco José Arcos Serrano



“NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene”

 

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es?
Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?


Como podéis comprobar la premisa del libro no podía resultar más llamativa, aunando a priori elementos de misterio con un terror primigenio de esos que tanto nos atrae a los lectores de género.

Poco a poco te vas adentrando en la novela sobre todo gracias al estilo tan ágil y directo de Josh Malerman, el cual vertebra la trama principal en varias líneas temporales, gracias a las cuales iremos descubriendo algunos de los elementos de este gran misterio que impera en el mundo.

El enganche que produce la novela se va acrecentando página tras página, sumando cada vez más puntos de inquietud y tensión, elementos que juntos hacen de la lectura de A ciegas uno de los libros más estremecedores y angustiosos que servidor ha tenido el placer (¿culpable?) de leer en los últimos años.

Una característica que llama la atención de Josh Malerman es crear una potente atmósfera sin necesidad de adentrarse demasiado en la psique de los protagonistas: lo hace dirigiendo toda su atención en los miedos y fobias (sobre todo el miedo irracional hacia lo desconocido) que a nivel general sufrimos todos los humanos, y a través de las múltiples y diferentes descripciones de un mundo en el cual no se dispone del sentido de la vista para “centrarte”, tan sólo del oído.

El único “pero” que se le podría objetar al libro es su final demasiado abierto, quedando en el tintero ciertas preguntas sin respuesta que quizás haya dejado de manera intencionada el escritor para una continuación….

En definiiva: A Ciegas es un intenso debut literario que deslumbra y que servidor no parará de recomendar a futuros lectores que busquen experimentar nuevas sensaciones.

No podemos olvidar la excelente edición por parte de la editorial Minotauro con unas sobrecubiertas muy especiales que “esconden” en braile  el nombre del escritor y el título de esta obra; por otra parte en la contraportada también hay sorpresas, así que ya sabéis…
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario