lunes, 16 de marzo de 2015

Opinión Literaria: "Angeles Robados" de Shaun Hutson por Francisco José Arcos Serrano




“Una novela dura pero que mantiene en todo momento el enganche con el lector”

 


¿Qué ha podido empujar a tres hombres normales y corrientes —un topógrafo, un contable y un arquitecto— al desesperado acto del suicidio?


Esa es la cuestión a la que se enfrentan el inspector jefe James Talbot y la periodista Catherine Reed, quienes tendrán que relacionar estas muertes con una serie de profanaciones en el cementerio local. Cada tumba exhumada pertenece a un niño. Mientras Catherine investiga estas atrocidades, su hermano descubre que varios de los alumnos del colegio en el que da clases muestran claros signos de abuso físico. Al parecer, lo que todos temían se está convirtiendo en realidad… una red de pedofilia a gran escala.

Pero la sombra del abuso infantil no es más que la punta de un iceberg aterrador. A medida que se hace más urgente averiguar la verdad, Catherine y Talbot descubren que algo mucho más oscuro podría estar detrás de todo aquello, algo que no solo pone en peligro sus vidas, sino también su cordura. 


Shaun Hutson es un escritor inglés semi-desconocido por estos lares, pero que gracias a la editorial Tyrannosaurus (que ya publicó hace un par de años su novela ‘Slugs’) la cosa está empezando a cambiar, convirtiéndose poco a poco en un escritor especialmente recomendado para el exigente lector de género que se precie (por otra parte la etiqueta de ‘padrino del gore’ no es gratuita). 

‘Ángeles robados’ es una novela que poco (o nada) tiene que ver con ‘Slugs’, centrándose el autor más en la parte de thriller y drama (no podía ser de otra manera al tratar un tema como el de los abusos sexuales a menores), dando como resultado una historia que, a pesar de ser dura como pocas, consigue mantener el interés en todo momento gracias sobre todo al acertado uso del “cliffhanger” que hay en prácticamente todos los capítulos.  

Shaun Hautson demuestra en estas páginas que es bueno en lo que hace, y no sólo sabe mantener la intriga hasta la última página, sino que sabe radiografiar a unos personajes que te los crees desde el primer momento, cada uno con sus problemas y debilidades, los cuales podrían ser el fiel reflejo de alguien cercano o de ti mismo, amigo lector (no hay más que fijarse en la extraña relación entre la pareja protagonista Talbot y Reed). 

Como dato curioso (ni positivo ni negativo, ahí ya queda la valoración subjetiva de cada uno), podríamos destacar su extraño final, uno en el que queda todo muy abierto, detalle que me hace pensar que su escritor piensa retomar esta historia para una segunda parte. 

En definitiva: ‘Ángeles robados’ es una muy buena lectura que recomiendo sobre todo a aquellos lectores que no se dejen impresionar fácilmente, ya que los temas aquí tratados no son para cualquiera.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario