viernes, 13 de marzo de 2015

Las cinco mejores películas españolas por Juan Vicente Briega




Hace unos días que me propusieron esto de nombrar mis cinco películas españolas favoritas y el caso es que las tenía claras desde el principio pero no sabía por donde entrar a matar. Ahora lo tengo claro y para allá que me lanzo.
 
 1. Plácido.  
En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen.”

O el gusto de ver un trabajo bien hecho de principio a fin, tan cínico, con tanta mala leche y al mismo tiempo tan entrañable. Esta genialidad sllo podía salir de la mente del mayor genio de la historia del cine español que es Luis García Berlanga y se nota, un guión delicioso y cargado de crítica social muy arriesgada para la época y con una frase final de Manuel Alexandre antológica.


  2. Atraco a las tres.  
Galindo, un infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día, reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpetrar un atraco en la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio estos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa...”

Ni Ocean’s Eleven ni nada, el robo "perfecto" lo dio José María Forqué reuniendo a un reparto de lujo con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Cassen, Agustín González, Manuel Alexandre para dar el golpe del siglo. La comedia perfecta, llevo años diciéndolo y es así, los gags funcionan como un reloj y el guión está escrito con un mimo y una inteligencia que se merece estar en este top por sus méritos.


3. Arrebato.   
José Sirgado director de películas Serie B está en crisis creativa y personal. No es capaz de consolidar su ruptura con Ana y además recibe noticias de un inquietante conocido, adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del cine.”

Con ella llegó el escándalo y revolucionó mi cabeza esta obra maestra de Ivan Zulueta, una terrorífica paranoia sobre el arte de hacer cine con un protagonista, un director enganchado a todo que funciona casi de manera vampírica que da mucho mal rollo. Pocas veces el cine español se ha arriesgado tanto y ha salido tan bien parado como con esta película.


4. Amanece que no es poco.  
Teodoro, un joven ingeniero profesor de la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para disfrutar de un años sabático. Jimmy, su padre ha comprado una moto con sidecar para realizar viajes de placer, los dos juntos. Llegan a un pueblo de montaña lleno de peculiaridades que no les dejará indiferentes.”

Como veis hay mucha comedia en este top loco y en este caso estamos hablando de toda una institución de la comida surrealista, con frases tan míticas como: "Señora, les está saliendo un hombre en el bancal" o el bar donde los borrachos se emborrachan por turnos convierten a esta película en un clásico. Nunca José Luis Cuerda ha estado más cuerdo (perdonad el chiste) a pesar de estar rodeado de tanta locura.


5. Magical Girl.  
Alicia, una niña enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis, su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis, Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.”

Lo sé, es muy pretencioso poner un film tan moderno en este repaso a la historia del cine español, pero lo merece, porque, y con esto vuelvo al principio,  estamos hablando de un guión perfectamente cuidado y milimetrado, que sabe hacerte esperar y soltar sus perlas en pequeñas dosis. Carlos Vermut ya me ganó con su anterior Diamond flash pero ahora riza el rizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario