Hace unos días que me propusieron esto
de nombrar mis cinco películas españolas favoritas y el caso es que las tenía
claras desde el principio pero no sabía por donde entrar a matar. Ahora lo
tengo claro y para allá que me lanzo.
1. Plácido.
“En una pequeña ciudad
provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una
campaña navideña cuyo lema es "Siente a un pobre a su mesa". Se trata
de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias
acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen.”
O el gusto de ver un trabajo bien hecho de
principio a fin, tan cínico, con tanta mala leche y al mismo tiempo tan
entrañable. Esta genialidad sllo podía salir de la mente del mayor genio de la
historia del cine español que es Luis García Berlanga y se nota, un guión
delicioso y cargado de crítica social muy arriesgada para la época y con una
frase final de Manuel Alexandre antológica.
2. Atraco a las tres.
“Galindo, un
infeliz soñador, trabaja como cajero en una sucursal bancaria. Cierto día,
reúne a un grupo de compañeros y les expone su idea para perpetrar un atraco en
la propia sucursal donde trabajan todos ellos. En principio estos no le creen,
pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por
lo que se disponen a cometerlo tras una preparación minuciosa...”
Ni Ocean’s Eleven ni nada, el robo
"perfecto" lo dio José María Forqué reuniendo a un reparto de lujo
con José Luis López Vázquez, Alfredo Landa, Cassen, Agustín González, Manuel
Alexandre para dar el golpe del siglo. La comedia perfecta, llevo años
diciéndolo y es así, los gags funcionan como un reloj y el guión está escrito
con un mimo y una inteligencia que se merece estar en este top por sus méritos.
3. Arrebato.
“José Sirgado director
de películas Serie B está en crisis creativa y personal. No es capaz de
consolidar su ruptura con Ana y además recibe noticias de un inquietante
conocido, adicto a filmar en Super 8 y obsesionado en descubrir la esencia del
cine.”
Con ella llegó el escándalo y revolucionó
mi cabeza esta obra maestra de Ivan Zulueta, una terrorífica paranoia sobre el
arte de hacer cine con un protagonista, un director enganchado a todo que funciona
casi de manera vampírica que da mucho mal rollo. Pocas veces el cine español se
ha arriesgado tanto y ha salido tan bien parado como con esta película.
4. Amanece que no es poco.
“Teodoro,
un joven ingeniero profesor de la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para
disfrutar de un años sabático. Jimmy, su padre ha comprado una moto con sidecar
para realizar viajes de placer, los dos juntos. Llegan a un pueblo de montaña
lleno de peculiaridades que no les dejará indiferentes.”
Como veis hay mucha comedia en este top
loco y en este caso estamos hablando de toda una institución de la comida
surrealista, con frases tan míticas como: "Señora, les está saliendo un
hombre en el bancal" o el bar donde los borrachos se emborrachan por
turnos convierten a esta película en un clásico. Nunca José Luis Cuerda ha
estado más cuerdo (perdonad el chiste) a pesar de estar rodeado de tanta
locura.
5. Magical Girl.
“Alicia, una niña
enferma, sueña con el vestido de la serie japonesa “Magical Girl Yukiko”. Luis,
su padre, hará todo lo que esté en su mano para conseguirlo. Su destino se
cruza con el de Bárbara, una atractiva joven con desórdenes mentales, y con el
de Damián, un profesor retirado de todo menos de su tormentoso pasado. Luis,
Bárbara y Damián quedarán atrapados en una red de oscuros chantajes, en la que
instintos y razón se debatirán en una trágica lucha.”
Lo sé, es muy pretencioso poner un film tan
moderno en este repaso a la historia del cine español, pero lo merece, porque,
y con esto vuelvo al principio, estamos hablando de un guión
perfectamente cuidado y milimetrado, que sabe hacerte esperar y soltar sus
perlas en pequeñas dosis. Carlos Vermut ya me ganó con su anterior Diamond
flash pero ahora riza el rizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario