martes, 30 de diciembre de 2014

Opinión Literaria: "Yo Zombi" de Óscar Urra por Víctor Cifu



 

“Yo, zombi” es una novela no apta para todos los amantes del género Z. Busca dar una vuelta de tuerca a uno de los personajes más populares de los últimos tiempos, pero en mi opinión se queda en el camino”




«Me llamo Alejandro Sen, y soy un zombi de Villaverde Bajo. O lo que la gente, sin saber bien lo que es, llama un zombi. Hasta que nos toca bregar con la realidad más o menos cruda, sabemos del mundo lo que nos dicen las películas y el telediario: casi todo el mundo puede vivir sin salir de una pantalla. Pero a mí me ha tocado esto, ser un zombi; y no como en las películas o en los videojuegos: a mí me ha tocado de verdad.»



Narrada en esta directa primera persona, Yo, zombi ofrece la insólita perspectiva del no-muerto como punto de partida para contarnos sus peripecias, pero también sus anhelos y temores, incluso sus preocupaciones más mundanas, en un contexto actual y cercano, imprimiendo una nueva y original vuelta de tuerca a un género extraordinariamente popular. En su caída, degradación y voluntad de supervivencia late también la metáfora de una sociedad que produce sus propios horrores para luego apartarlos o ignorarlos.


“Yo zombi” es una novela que profundiza más en la vida cotidiana de Alejandro Sen, nuestro protagonista, que en todo lo que envuelve al género Z.

En esta historia encontraremos como los zombis son reconocidos por la sociedad pero apartados de ella.

Uno de los momentos más originales y por lo que digo que Oscar Urra consigue darle un giro al género Z es ver como los zombis intentan crear sus propias instituciones, con asambleas tomando decisiones que podemos ver en cualquier periódico, informativo, etc.

También he de reconocer que la narración está muy bien cuidada, consiguiendo que no te pierdas en ningún momento de la novela y que a pesar de otros factores que no me han convencido absolutamente nada, es una lectura amena siempre y cuando lo hagas sin prisa y leyéndolo en pequeños sorbos.

Es cierto que Óscar Urra consigue dar una vuelta de tuerca al género Z, pero a mí personalmente no ha conseguido que disfrute al 100% de esta historia.

Narrado en primera persona he echado en falta diálogos entre personajes y que no absolutamente todo esté explicado en primera persona. Quizás sea culpa mía el no haber entendido bien la intención de escritor, pero es algo que me ha sacado de la historia completamente ya que los diálogos hacen que me meta de lleno en la historia y aquí no lo he hecho.

Otra de las cosas que han hecho flojear la historia es el protagonista, Alejandro Sean. Para mí un personaje plano, carente de carisma y con pocos alicientes para interesarme por su vida.

En definitiva “Yo zombi” no es una lectura para todos los amantes del género Z que busquen la casquería, la sangre, la acción, etc. Es una lectura en la que nos veremos inmersos en la vida de un zombi, muy diferente de cómo la plantean en otras novelas de género y que puede gustar o no.

Desde mi punto de vista me quedo con un 40% de la novela, sobretodo la originalidad planteada en como los zombis crean sus propias instituciones.

Os invito a que la leáis y me digáis si estáis de acuerdo o no con lo que yo pienso, al fin y al cabo simplemente es mi opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario