jueves, 17 de julio de 2014

Opinión literaria: El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas de Darío Vilas.


"El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas supera todas las expectativas habidas y por haber. Darío Vilas se corona como uno de los grandes autores de nuestro país."

 

Marquitos Laguna se ha retirado del oficio. Ahora prefiere cuidar su huerto y recoger los huevos de sus gallinas. Antes, en otra época, Marquitos era un justiciero parco en palabras, un matador criptozoológico en la abundante isla de Simetría, un muro de dos metros de hostias enfundado en el guante de un hombre en traje negro. Pero ya no, sus noches más oscuras quedaron atrás. O al menos eso creía hasta hace unas horas. Porque hace nada, las gallinas viejas, esas que nunca sacrifica sabe Dios por qué, han comenzado a revolotear de aquí para allá, dejándolo todo lleno de plumas. La tierra de ese huerto que ahora se dedica a cuidar, ha empezado a retemblar. La carne putrefacta de toda una vida en negro se afana por abrirse paso a base de dentelladas y uñas rotas. Y Marquitos, un muro de dos metros de amor venido a menos, se teme lo peor:
Que regresen sus noches más oscuras. Que se le atragante el olor de una Magnolia.
O que haya llegado la hora de volver a sacrificar.

El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas es una historia de realismo bizarro, de una isla que alberga toda la inmundicia humana, de fantasmas del pasado que regresan a golpe de vaso de güisqui sobre la barra de un bar. De vampiras imaginarias, de zombis mentales que acompañan a su protagonista y de un ente vengativo que pretende culminar una obra maestra del asesinato:
La Magnolia Azul.


Nos encontramos ante una historia que se nos quedará grabada en la mente durante mucho tiempo y que seguro que en un futuro desearemos volver leer para volver a recordar todo lo sucedido en Simetría con Marquitos.


Darío Vilas crea una novela dura e impactante. Sabemos que es un libro, sabemos que es ficción, pero la prosa del escritor gallego consigue que nos adentremos en la mente de un asesino y que lleguemos a imaginar que este personaje existe.
Darío no se corta un pelo a la hora de utilizar un lenguaje grosero claramente acertado ya que los personajes que forman esta novela no son para nada hermanitas de la caridad.


La historia contada en primera persona consigue conectar con el lector des de la primera línea. Con una lectura directa y sin contemplaciones nos adentramos en la isla de Simetría, una isla que visto lo visto preferiría no vivir ningún tipo de experiencia en ella.
De la voz de Marquitos conoceremos lo que un tipo de dos metros con una enfermedad y psicológicamente no muy cuerdo es capaz de hacer en el sótano de su propia casa.


A medida que demos rienda suelta a esta magnífica lectura, encontraremos capítulos en el que sus  objetivos  serán descubrir el pasado de los personajes que pertenecieron a la vida de Marquitos y que siguen perteneciendo  de una forma muy distinta. Marquitos ya quedará en mi mente como uno de esos personajes que le coges especial cariño y deseas que continúen habiendo más historias sobre él.



Un final en el que el autor nos deja con ganas de más y no solo relacionado con Marquitos y Simetría, sino que con suma inteligencia y muy bien introducida en la historia encontramos una palabra que también quedará grabada en nuestra mente para próxima lectura “LANTANA”


Se ha hablado mucho de esta novela y antes de leerla solamente había escuchado opiniones que la ponían por las nubes: “la mejor novela que leí en el 2013” “Darío es uno de los mejores escritores españoles de la actualidad” “Si esta novela hubiera salido publicada con una gran editorial se convertiría en best seller”, etc.

Estoy de acuerdo con todas esas afirmaciones. No es la mejor novela que he leído en el 2013 porque lamentablemente y sin ningún motivo he esperado hasta julio de 2014, pero si puedo decir que es de las mejores novelas que he leído y no solo en 2014.

Sin duda después de leer semejante obra maestra no queda más remedio que decir que Darío es uno de los mejores escritores del panorama español. Ya deseo otra nueva novela ambientada en la isla de Simetría y ya tengo fichados “Lantana” e “Instinto de superviviente” además de su próxima novela “Absurdario”.

No se si esta novela hubiera sido publicada por una gran editorial sería Bestseller, pero está claro que Tyrannosaurus  Books ha apostado por la historia de Darío Vilas y ha acertado plenamente en su elección.


A todos los que os guste la literatura, da igual el género, estáis obligados a haceros con esta obra y disfrutarla de principio a fin.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario